lunes, 19 de agosto de 2013

Gabriel Pacheco



Gabriel Pacheco nació en 1973 en México DF. Estudió Teatro y se especializó en Escenografía en la Escuela Nacional de Teatro del INBA en México; posteriormente realizó un Diplomado en Literatura infantil, en Barcelona, España. En 2004 recibió el Premio Internacional del Libro Ilustrado (México) y en 2009, el Premio Isaac Díaz Pardo al Libro Ilustrado.

Comenzó su travesía en la ilustración gracias al apoyo de su hermana, una diseñadora gráfica que vio en sus trazos, sensibilidad y talento muy particular. Sus primeros trabajos fueron reproducciones de ángeles de Rafael y Miguel Ángel, inspiración que más tarde se volcó a la literatura con la poesía de García Lorca y Octavio Paz.



Sus obras han sido editadas por el Fondo de Cultura Económica de México y diversas editoriales italianas, españolas y francesas, entre las que destacan Taller de Corazones (2010), Hago de voz un cuerpo (2007) y L’uomo d’acqua (2007). Ha sido invitado a participar en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (2007 y 2008) y en la 25ª Muestra Internacional de ilustración infantil de Sàrmede en Italia (2005); Ilustrarte en Portugal (2007); y en el Blue Book Group en Irán, entre otros.

“Una ilustración lograda para mí, es la que hace que tus ojos hablen lo que no puedes decir en palabras, como el cielo. Uno puede ir caminando mirar hacia arriba y ver el cielo, sin más; pero también está la posibilidad, para los que les gusta, tirarse en el pasto y estar horas y horas observándolo y soñar lo que sea, un dialogo hermoso. El cielo es un enorme espejo, eso es una ilustración exacta, el escrito de los silencios” (Gabriel Pacheco, mingaentrevista.blogspot.com, septiembre 2007).



Gabriel Pacheco en Festilus 2013:

27 y 29 de agosto: Taller de Gabriel Pacheco en PLOP! Galería. (TODAVÍA QUEDAN CUPOS) Ver más.
 28 de agosto: Encuentro con Gabriel Pacheco en Biblioteca Viva Alameda.
29 de agosto: 1ª Jornada de Gestión para Ilustradores en colaboración con Grafiscopio. Charla de cierre a cargo de Gabriel Pacheco. Sala de Cine, Centro Cultural Palacio de La Moneda.
30 de agosto: Firma de libros en Librería Gonzalo Rojas (FCE). Sin inscripción previa.
Para más detalles, revisa el programa del Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.