miércoles, 21 de agosto de 2013

Jairo Buitrago


Jairo Buitrago, destacado escritor de libros álbum para niños, ilustrador e investigador de temas cinematográficos, nació en 1970 en Bogotá, Colombia. En 2007 ganó el XI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica de México y el Premio White Raven de la Internationale Jugendbibliothek de Munich, Alemania. En 2009 ganó la Beca de Creación en Literatura del Ministerio de Cultura.


Ha sido invitado a participar en diversas conferencias y talleres de ilustración. Sus libros han sido destacados  por su calidad por IBBY de México y el Banco del Libro en Venezuela en reiteradas ocasiones. Además de escribir e ilustrar libros álbum, ha sido guionista de programas infantiles y ha realizado talleres de literatura y cine para niños.

Entre sus obras destacan El señor L.Fante (2006), Emiliano (2007), Camino a Casa (2008), Eloísa y los bichos (2009), El primer día (2010) y Jimmy, el más grande (2010), además de la novela Las pesquisas comenzaron en Baker Street (2010). Sus libros han sido traducidos al inglés, portugués y japonés, algunos de los cuales comparte autoría con el ilustrador Rafael Yockteng.


“Mis libros pueden ser interpretados como una alegoría política, pero también tienen una lectura intimista. Camino a casa es una historia emotiva, que no renuncia a la fantasía, pero que tampoco renuncia a mostrar realidades a los niños. Son historias sin tabúes ni prejuicios. Muchas de mis temáticas pueden pensarse adultas: la nostalgia, la crítica social, el mismo marco social en el que pongo a vivir a mis personajes. Son guiños adultos, porque son ellos los que compran los libros y porque yo también soy adulto” (Jairo Buitrago, Diario La Tercera, Octubre 2012).




Jairo Buitrago en Festilus 2013:

26 y 28 de agosto: Taller en PLOP! Galería Narrar con imágenes, ilustrar con textos (TODAVÍA QUEDAN CUPOS) Ver más.
29 de agosto: 1ª Jornada de Gestión para Ilustradores en colaboración con Grafiscopio. Participación en la mesa Crear en casa, publicar en el mundo: Isol, Sebastián García Schnetzer, Adrián Puentes, Jairo Buitrago e Isabel Molina.
Para más detalles, revisa el programa del Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.