lunes, 2 de septiembre de 2013

Finalizó Festilus 2013

Después de una intensa semana, ayer finalizó con éxito la 2°versión del Festival Internacional de Ilustración de Chile 2013. Niños, estudiantes, profesionales y familias enteras, participaron en la actividad de clausura Los mil gatos, la cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Palacio La Moneda y contó con la presencia de ilustradores nacionales como Carmen Cardemil, Pati Aguilera, Fito Holloway, Lucía Rodríguez, Hernán Kirsten, Verónica Rodríguez, Mauricio Barriga, Tite Calvo, Francisca Yañez, Amparo Phillips, entre otros.

Gatos ilustrados de todos los tamaños, colores y diseños adornaron el Hall Central del Centro Cultural Palacio La Moneda, durante la mañana del domingo. Los mil gatos congregó a personas de todas las edades para dibujar y disfrutar de una singular experiencia artística, la cual marcó el cierre de la segunda edición del Festival.


Desde el 26 de agosto al 1 de septiembre Festilus -organizado por PLOP! Galería- desarrolló diversas actividades en instituciones culturales y casas de estudio en Santiago y Viña del Mar. Con el objeto de colaborar en la profesionalización de la ilustración en Chile, se llevaron a cabo  una serie de charlas, encuentros, talleres, jornadas, entrevistas, exposiciones y firmas de libros junto a importantes ilustradores iberoamericanos.

Isol (Argentina), Isidro Ferrer (España), Gabriel Pacheco (México), Jairo Buitrago (Colombia), Sebastián García Schnetzer (Argentina- España), Alberto Montt (Chile- Ecuador) y Francisco Javier Olea (Chile) participaron en las actividades del Festival, la mayoría de las cuales estuvieron abiertas al público en general y no tuvieron costo (salvo los talleres).

Además, se inauguraron cinco exposiciones de ilustración de autores chilenos y extranjeros, las cuales seguirán en cartelera. Había otra vez (Iberoamerica) en el Centro Cultural de España; Ilustración a la Chilena y Totém y Tabú (Honduras) en el Centro Cultural Palacio La Moneda; Vidente Natural (2) de Isol y Elogio del desorden de Isidro Ferrer, ambas en PLOP! Galería. Las muestras son gratuitas, abiertas al público en general y seguirán en cartelera (ver más).

Tras el cierre de la jornada, el director de PLOP! Galería Claudio Aguilera, analizó positivamente la segunda edición de Festilus, estableciendo los desafíos y alcances para una próxima versión:

 “Nos sentimos muy contentos por estar aportando a la ilustración chilena. El desafío que se viene ahora es seguir contribuyendo a la profesionalización de este sector artístico. Queremos seguir trayendo ilustradores extranjeros que compartan su experiencia para consolidar la escena nacional. Es muy probable que sigamos trabajando para hacer un próximo Festilus y para ello también necesitamos consolidar nuestro trabajo con el de las instituciones. A nosotros no nos interesa que la ilustración sea una moda, un boom, si no que la ilustración nos acompañe por muchos años más”.

Festilus 2013 y PLOP! Galería agradecen la participación de los asistentes, invitados y colaboradores de esta edición: Inacap sede Apoquindo, Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica, Fundación La Fuente, Centro Cultural Palacio La Moneda, Centro Cultural de España, Duoc UC sede Viña del Mar, BiblioGAM, Universidad Diego Portales, CONACULTA de México, Embajada de Honduras, Grafiscopio, Wacom, AjíColor, Grafito Ediciones, Color Animal, Canson, Ensambles Taller, Liberalia Ediciones, Lastarria 43/61 y Café Gold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.