¿Qué es Festilus?

FESTILUS es el festival internacional que reúne a destacadas figuras de la ilustración chilena y extranjera, con editores, escritores, diseñadores, publicistas, académicos, estudiantes y público general para disfrutar de la ilustración y reflexionar sobre su presente y sus proyecciones.

Durante una semana de agosto-septiembre de cada año, Festilus se desarrolla en PLOP! Galería y en varios otros espacios. Algunos de ellos han sido el Centro Cultural de España, BiblioGAM, Facultad de Diseño de la Universidad Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad Inacap, Universidad Andrés Bello, Centro Lector Lo Barnechea, Balmaceda Arte Joven Valparaíso proponiendo un programa que incluye exposiciones, encuentros con autores, presentaciones y firmas de libros.

El festival está dirigido principalmente a un público especializado como ilustradores, editores, diseñadores, publicistas, académicos, etc. Para ellos hay encuentros y talleres. Además, está abierto al público general a través de sus exposiciones y charlas con entrada gratuita.

¿QUÉ?
PLOP! Galería presenta la segunda versión de FESTILUS, el festival internacional que reúne a destacadas figuras de la ilustración chilena y extranjera con público especializado y general para disfrutar de este arte y reflexionar sobre su presente y sus proyecciones.

Este año tenemos invitados muy destacados como ISOL, la escritora e ilustradora argentina ganadora del Premio Memorial Astrid Lindgren 2013, ISIDRO FERRER, Premio Nacional de Ilustración y de Diseño en España, y GABRIEL PACHECO, ilustrador mexicano ganador del CJ Picture Book Awards de Corea.
 
La primera versión de este encuentro se realizó en agosto de 2012. Participaron más de dos mil personas en diversas actividades y contamos con la presencia de treinta ilustradores nacionales y de tres connotados exponentes internacionales: Fito Espinosa (Perú), José Rosero (Colombia) y Liniers (Argentina).

¿CUÁNDO?
Domingo 25 de agosto y el domingo 1° de septiembre de 2013.

¿DÓNDE
Así como el año 2012, el festival se llevará a cabo en varios espacios: PLOP! Galería, Centro Gabriela Mistral (GAM), Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), Biblioteca Viva e Inacap sede Apoquindo. También se proyecta ampliar a regiones.

¿CÓMO?
En un programa de una semana con actividades de tres tipos: de difusión, de formación y de profesionalización, con énfasis en estas dos últimas.

Las actividades incluyen la mayor exposición sobre ilustración chilena contemporánea, el primer catálogo bilingüe con sesenta artistas nacionales, talleres y mesas de negocios, así como encuentros con autores internacionales en exposiciones, charlas y firmas de libros, entre otras. 


¿PARA QUIÉN?
El festival está dirigido principalmente a un público especializado como ilustradores, editores, diseñadores, publicistas, académicos, etc. Para ellos hay un seminario sobre el oficio de la ilustración y su mercado, talleres, mesas de negocios, etc. Además, está abierto al público general a través de sus exposiciones y charlas con entrada gratuita.
 

¿QUIÉNES SOMOS?
Organiza: PLOP! Galería
Colaboran: Diseño y Publicidad de Inacap - Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Editorial Fondo de Cultura Económica - AJíCOLOR